Cambios que sí o sí debes hacerle a tu carro cada año

Hoy en día contar con un automóvil es una necesidad, pues facilita el traslado de un punto a otro evitando largas caminatas y acortando trayectos. El adquirir uno viene acompañado de la responsabilidad de sus cuidados, no solo al exterior (la pintura, rayaduras en los vidrios, espejos y accesorios), sino también al interior; ya que los servicios al motor, la carrocería, la caja de cambios, los frenos, entre muchas cosas más, son fundamentales para evitar su deterioro y, aún más importante, accidentes. Si al encender tu automóvil notas que hay luces indicando fallos, no las ignores, ya que esto puede ocasionar fallos graduales, los cuáles te costarán más cuando decidas arreglarlos. Lo más recomendable es que lleves tu auto a revisión mínimo una vez al año. 


Para saber qué tipo de servicio necesita tu coche hemos enlistado las necesidades básicas que requiere un carro y cada cuánto es recomendable revisarlo.


Young mechanic with car

Servicio menor

También conocido como “afinación”, este servicio de rutina se recomienda realizar cada 5,000 o 10,000 kilómetros, dependiendo del uso y la edad de tu automóvil, e incluye el mantenimiento de algunos puntos básicos para su correcto funcionamiento como el cambio de bujías, aceite, filtros de gasolina y aire, el lavado del cuerpo de aceleración y, en algunos casos, cambio de balatas y la rectificación de los discos de freno. 


Si notas una pérdida de potencia significante, cascabeleo o ruidos en el motor o algún aspecto fuera de lo común es probable que tu vehículo necesite un servicio como este. 


Dependiendo del modelo de tu automóvil y del costo de las refacciones, este tipo de servicio puede tener un precio entre $1,800 y $3,400.00. También es importante que sepas que la mayoría de estas piezas son de fácil acceso y su montaje es muy sencillo por lo que, normalmente, la “afinación” de tu coche no debe tardar más de un par de horas.


Unrecognizable Person, an Auto mechanic working in the garage. Repair service. Close up of a car mechanic checking the oil level in a mechanical workshop. Male mechanic in uniform is working in auto service. Car repair and maintenance. Side view of a mechanic checking motor oil in a car with open hood.

Servicio Intermedio

El servicio intermedio, además de tratar los puntos de un servicio menor, también toca puntos más importantes, cuyo desgaste no es tan rápido pero, de igual forma, deben ser revisados o cambiados después de un lapso determinado de tiempo. Normalmente, este tipo de servicio se recomienda después de los 30,000 kilómetros o cada 18 meses, lo que sea que suceda primero. 

Los puntos principales a atacar en este tipo de revisiones son:


Mature man mechanic repairing a car in a garage.

Un mantenimiento completo y detallado como este requiere del desmontaje y armado de piezas, por lo que le puede tomar a tu taller de 1 a 2 días en entregarte tu coche, y tiene costos que rondan entre los $3,000 a $5,000 dependiendo de las refacciones que deban cambiarse y las reparaciones que deban hacerse a tu vehículo. Lo más recomendable es que lleves tu automóvil a tu taller de confianza, donde ofrezcan garantía, la cual cubra los primeros meses de trabajo en caso de desperfectos, y manejen refacciones de calidad.