¿Por qué vibra el volante de tu vehículo?

Como sabes, el volante es uno de los componentes principales en un coche, ya que sirve como sistema de dirección que opera bajo el control de un piloto. En ocasiones se pueden percibir algunas vibraciones en la pieza que resulten incómodas o que incluso puedan ser un verdadero problema a lo largo del tiempo, afectando directamente la seguridad del vehículo y de nosotros mismos. 


Si eres de los que le ocurre lo anterior y el volante de tu auto vibra de una forma extraña sin razón. A continuación, echaremos un vistazo a los problemas más comunes que pueden producirlo para que puedas atenderlo lo más rápido posible.

neumaticos



Neumáticos

A consecuencia directa de la crisis ambiental que vivimos, la industria automovilística está impulsando el desarrollo y fabricación de vehículos propulsados por energías limpias, siendo la opción más popular los coches eléctricos.




Dirección

Si se conduce con frecuencia por caminos irregulares llenos de baches, es posible que la dirección se encuentre desalineada. Es fácil identificarlo, ya que el coche se moverá ligeramente hacia un lado aunque tengamos el volante recto. Además, puede que el vehículo emita algunos sonidos y ruidos inusuales.

BLOG_Mesa de trabajo 1 copia 4
BLOG_Mesa de trabajo 1



Sistema de frenos

Si las vibraciones ocurren durante el frenado del automóvil, está relacionado con el sistema o discos de freno. Este problema puede ser más pronunciado cuando el automóvil acelera, gira o mantiene una velocidad específica por algún punto. Dado que, en este caso, el temblor ocurre al usar el conjunto del freno y puede provocar un olor a quemado al detener el auto.

Suspensión

Todos los sistemas de suspensión están diseñados para mejorar la comodidad de los pasajeros, a través de una disposición de pistones, varillas y resortes. Con el tiempo, este conjunto sufre desgaste por erosiones del asfalto y puede dañarse con el uso prolongado. Este problema no es fácil de percibir y necesita la revisión de un experto, sin embargo, si una esquina del automóvil es más baja que las otras mientras está en un terreno horizontal, puede ser un problema con un resorte.

BLOG_Mesa de trabajo 1 copia 3
BLOG_Mesa de trabajo 1 copia 2

Amortiguadores

El último elemento que podría causar vibraciones son unos amortiguadores en mal estado. También pueden afectar a la conducción y al desgaste de neumáticos. Se detecta mediante fugas de líquido de los amortiguadores, lo que indica una articulación esférica dañada.

Como puedes ver, existen muchas razones por las cuales puede vibrar el volante de tu auto. En cualquier caso, es necesario que acudas con un profesional para supervisar que todo esté en correcto estado.

Por último recuerda que si necesitas adquirir alguna refacción, en Autorefax podrás encontrar todo lo que requieras para tu automóvil, ahorrándote tiempo y dinero.