¿Estás por comprar un auto, pero no sabes que aspectos debes tener en cuenta antes de tomar una decisión? Tranquilo, en el artículo de hoy te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión al momento de comprar el auto de tus sueños.
1. Define, ¿Qué tipo de carro necesitas?
Pregúntate qué tipo de carro necesitas, analizando el uso que le darías, el espacio de estacionamiento de tu residencia, así como tu estilo de vida actual y futuro. Ahora sí decide, ¿una camioneta o un carro pequeño?
2. Decide si quieres comprar un auto nuevo o usado
¿Auto nuevo?
Si decidiste comprar un auto nuevo, sigue las siguientes recomendaciones para elegir el adecuado:
- Compara precios entre diferentes marcas, modelos y concesionarias
Sé consciente de que en cuanto tu auto salga de la agencia se devaluará alrededor de un 20% o 30%
Busca recomendaciones de otros conductores respecto al modelo y marca del automóvil que quieres comprar
¿Auto usado o seminuevo?
Si tu presupuesto es más reducido o por alguna razón no puedes adquirir un crédito para un auto nuevo, la opción ideal es elegir un seminuevo, hoy en día existen muchos sitios web o páginas en redes sociales de venta de autos o incluso establecimientos de segunda mano con prestigio. Nuestra recomendación es que el auto que compres tenga entre 2 y 5 años de antigüedad como máximo y por supuesto que revises los siguientes aspectos:
Verifica que el carro no sea robado o haya sido reportado en un acto ilegal
Revisa que los papeles estén en regla y te entreguen todo (tarjeta de circulación, placas y engomado correspondientes, calcomanías y recibos de tenencia, verificación vehicular y contrato de compraventa)
Revisa que no tenga multas
Historial del vehículo: cuantos dueños ha tenido, uso que se le ha dado, golpes, modificaciones y mantenimiento
Confirma que los números de serie que aparecen en el motor, la carrocería y el chasis coincidan con los números de serie original
Pide a tu mecánico de confianza que revise la condición del vehículo, desde:
- Kilometraje (se recomienda que sume un promedio de 20 000 kilómetros por año)
- Carrocería (la estructura del vehículo, parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga)
- Chasis
- Estado de las llantas (que tengan vida útil mayor al 70%)
- Motor (encendido y que no se escuchen ruidos extraños)
- Frenos y clutch
- Que no haya fugas de aceites o combustibles
- Consumo de gasolina
- Estado de las puertas, defensas, cofre, cajuela
- Indicadores del tablero
- La computadora del auto
- Buen funcionamiento del sistema eléctrico del auto
- Que pueda pasar la verificación
3. Define un presupuesto
Determina un presupuesto realista para la compra de tu auto, analiza tus ingresos, gastos y ahorros para que puedas calcular cuanto dinero tienes disponible mensualmente para destinarlo a la compra de tu auto, ya sea para ahorrar para el enganche o si comprarás un auto usado, juntar el monto total del costo.
4. Genera un presupuesto previo para los gastos de tu auto
Analiza si cuentas con los ingresos suficientes para cubrir los gastos y las obligaciones que demanda un carro, como por ejemplo: verificación, tenencia, la póliza de seguros, mantenimiento preventivo, refacciones y lo más importante: la gasolina.
5. Compara precios
Durante tu proceso de búsqueda revisa varias opciones, compáralas y saca conclusiones. No cometas el error de dejarte llevar por la emoción y decidirte por el primero que veas.
En México, la página oficial para comparar precios de autos nuevos y usados es el Libro Azul. Para autos usados, ingresas el año, la marca, el modelo y las condiciones del auto (i.e., si pasa la verificación, si las llantas están en buenas condiciones o si necesita trabajo de hojalatería), y la página te arroja el precio promedio. En el caso de autos nuevos, te pide marca, modelo y características como tipo de carrocería, transmisión y aire acondicionado.
6. Revisar cuidadosamente que todos los documentos del auto sean legales y estén en regla
Antes de tomar una decisión, es importante que consideres los términos de los contratos con la agencia o concesionaria que elijas, es muy importante preguntar los siguientes datos:
- CAT (Costo Anual Total)
- Lee bien las letras pequeñas del contrato de compra.
- Costo total del auto con intereses
- Plazo en el que pagarás el auto
Por último, pregunta con los concesionarios si puedes negociar otro tipo de planes de pagos. Antes de cerrar trato, asegúrate de entender bien todas las condiciones y términos.Por otro lado, si decidiste comprar un auto usado, lo principal es que te cerciores de que el vendedor sea confiable y que te entregue todos los papeles en regla.
¿Qué te parece? Ahora si, con toda esta información estás listo para estrenar tu nuevo coche.