Conoce los códigos de luces que puedes utilizar en carretera

Si estás a punto de viajar en carretera, esta información es para ti. ¿Sabías que existe todo un lenguaje de luces carretero? Y, aunque no está escrito en un manual, muchos conductores lo conocen. ¡Aquí te lo presentamos!

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, el 80% de los accidentes registrados en carretera federal son ocasionados por el conductor, 9% depende de algún agente natural (como el clima), 7% del vehículo y 4% del camino (daños, falta o errores en el señalamiento). Por esto es de suma importancia que conozcas el lenguaje de luces para carretera para evitar cualquier tipo de siniestro. 

  • Avisar sobre accidente

Esta es una señal muy común, ya que sirve para prevenir a otros conductores sobre un accidente más adelante y avisarles que se debe bajar la velocidad. Lo único que debes hacer es dejar las intermitentes parpadeando (ámbar o rojo).

2
3

  • Prevenir al carril contrario

Esta señal se usa en carriles de doble sentido, con una ráfaga de luces para prevenir al conductor diciéndole que más adelante hay un accidente o que debe tomar sus precauciones.


  • Para rebasar

Utiliza una ráfaga de luces delanteras, si el conductor enciende su direccional derecha, significa que puedes rebasarlo, pero si enciende las del lado izquierdo, esto significa que lo mejor es esperar.

4
5+


  • Pedir que bajen sus luces

Para pedirle al conductor de enfrente que desactive sus luces altas, tienes que activar tu luz alta, luego baja y restablecer.

¿Qué te parece? Ahora sí, con toda esta información estás listo para viajar seguro por carretera.

Por último, no olvides que entre las recomendaciones más generales está nunca rebasar por la derecha y si te encuentras en un lugar con neblina, lo mejor es seguir a un camión o tráiler a una distancia prudente para que te guíen sus luces traseras.