¿Por qué se desalinea un auto?

Un ángulo de alineación no cambia aleatoriamente, o solo porque sí, detrás hay una relación de causa y efecto que pueden alterar la alineación de la suspensión de tu auto. Pero, ¿cuál es esa causa? Entendámoslo juntos en el siguiente artículo. ¿cuántas veces te ha pasado que llevas tu auto al mecánico y te dicen “Ya le hace falta alineación, balanceo mi mai” y tú te preguntas pero ¿por qué? ¿Qué hice mal para que se afectara la alineación? Tranquilo, a continuación enumeraremos algunas de las principales causas que pueden provocar que tu auto se desalinee:

1. Exceso de Carga

Sobrecargar nuestra cajuela o el toldo de nuestro vehículo pueden causar grabes daños en la suspensión, ya que el exceso de peso podría llevar al desgaste exterior de la banda de rodamiento de las llantas delanteras y de la parte interior de la banda de rodamiento de las llantas traseras; y con ello, provocar una desalineación del carro. ¡Evita subir cosas pesadas a tu auto!

Imagen1 editado

2.Fallos cometidos durante el reemplazo de otras piezas

imagen2 editado

Sobre todas las rótulas de articulación requieren mucha precisión: Por ejemplo, si acabas de cambiar una de las juntas por una nueva, es necesario que enrosques esta última hasta el mismo punto que la anterior. ¡Un giro más o menos podría afectar la dirección! Procura acudir con un profesional.

3. El famoso choque contra la banqueta

Esta es una de las razones más comunes por las que un auto se desalinea, ya es si la rueda delantera recibe un golpe demasiado fuerte en el lateral, es posible que cambie la geometría del eje y termine en graves consecuencias que no se solucionan solo con una alineación, sino a través del cambio de algunas piezas para restaurar la seguridad del vehículo.

Imagen3 editado

4. Si la carrocería está dañada, una dirección desalineada o no alineable

Imagen4 editado

Esto suele suponer un gasto bastante fuerte, ya que se debe habitualmente un accidente grave que daña el bastidor y cuya reparación no se ha realizado profesionalmente.

¿Cómo puedo detectar si mi auto está desalineado?

Cuando un auto está desalineado, la conducción suele ser incómoda y por supuesto peligrosa, por ello es importante que esté al pendiente de los siguientes síntomas:

Vibración en los rines

La falta de alineación y balanceo provoca que los rines del auto vibren, rompiendo un mayor consumo de gasolina, así como un fuerte desgaste acelerado de los neumáticos y un frenado disparejo. ¡Toma precauciones!

El auto se va hacía un lado

Si tu auto se jala hacia un lado sin que tú muevas el volante, es una señal clara de que tu auto está desalineado.

El auto se siente inestable

Si al girar el volante en curvas, sientes que no gira de inmediato o las ruedas no regresan rápido al momento de volver en línea recta, es una señal de que tu auto está desalineado. Por seguridad, toma en cuanta cualquier señal de alerta que te dé tu auto y procura acudir con tu mecánico de confianza a solicitar una alineación y balanceo como parte del mantenimiento preventivo de la suspensión de tu vehículo. ¿Hace cuanto no le realizas alineación y balanceo a tu auto?