Todos los que amamos los autos entendemos lo molesto que puede llegar a ser el rechinido o ruido que se genera cuando frenamos y a veces solamente lo dejamos pasar, pero sabías que puede ser una señal de alarma, posiblemente algo ande mal con tu sistema de frenado, entérate sobre ¿qué provoca ese ruido? ¿Cómo prevenirlo? y si es momento de un cambio de frenos.
La función del sistema de frenos es principalmente disminuir, controlar o detener el movimiento de nuestro auto; Existen diversos tipos de frenos, por ejemplo de tambor, de estacionamiento y de disco, estos últimos en la actualidad son los más utilizados y su funcionamiento es el siguiente:
La acción del sistema de frenos de disco comienza cuando presionamos el pedal de freno, provocando una reacción en cadena que activará la bomba hidráulica la cual permitirá el paso del líquido de freno hacia las pinzas, haciendo que la presión que ejerce el líquido de freno permita que los pistones empujen las pastillas, estas pastillas harán fricción contra el disco de freno, de manera que la energía cinética generada en este proceso se convertirá en calor disipado dando como resultado la fuerza de frenado, lo que provocará que el vehículo disminuya su velocidad progresivamente o de golpe.
Ejemplo:
A consecuencia de este procedimiento es muy probable que con el tiempo exista un desgaste o daño en algunas piezas del sistema de frenado debido a las altas temperaturas que se generan, esto puede provocar una cristalización en las pastillas o un desgaste en los discos por el constante rozamiento, esta es una de las causas por las cuales se genera el ruido al frenar. Para prevenir esto evita frenar constantemente o de golpe, ya que esto provoca el sobrecalentamiento en las pastillas y la cristalización de estas.
Si detectas algún daño ya sea en el disco o las patillas, tendrás que cambiar ambos debido a que comparten el mismo nivel de desgaste, así que tendrás que aplicar la frase “jamás uno, sin el otro”.
Pero existen otros motivos por los cuales tu auto pueda estar generando sonidos al frenar, por ejemplo:
Lubricación
La falta de lubricación entre la pastilla de freno y el bastidor de pinza es la más común de todas y no tiene que ver con daños en tu sistema de frenos, por lo regular se presenta después de haber realizado el cambio de tus pastillas, debido a que no le administraron la cantidad adecuada de pasta de cobre a la plaqueta de la pastilla de freno, es recomendable que desmontes y apliques la pasta para eliminar el ruido.
Suciedad
Al hablar de suciedad no nos referimos a la limpieza exterior de tu auto, probablemente tengas tu carro recién lavado (Y si no lo has lavado qué esperas para hacerlo, te dejamos una playlist de spotify para que te inspires) y hasta encerado, pero en tu trayecto posiblemente te cruzaste con un charco o alguna zona con gravilla que provocó que tuvieras un polisón (una o varias piedritas) entre la pastilla de frenos y el disco, la solución para arreglar este problema es seguir tu trayecto y esperar que salga por sí misma, si esto no funciona tendrás que sacar las pastillas y limpiarlas. No lo dejes postergar mucho, ya que puedes ocasionar rayaduras en tus discos y tendrás que cambiarlos.
Así que ya sabes, si escuchas un ruido no te espantes, posiblemente sea una piedra en tu camino, que te enseñó que tu destino era pararte a checar.
Por último recuerda que si necesitas alguna refacción para armar tu kit de frenos, cuenta con autorefax.com y encuentra lo que necesitas en un solo lugar y lo mejor, sin salir de casa.