Todo lo que debes saber sobre las bandas de distribución de tu carro

Como su nombre lo indica, la se encarga de transmitir movimiento circular del cigüeñal al árbol de levas, el cual se encarga de abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape. Estas dos partes deben estar perfectamente sincronizadas para que las válvulas de escape y de admisión puedan abrirse y cerrarse en el momento justo. En resumidas cuentas, la banda de distribución hace posible el proceso de combustión interna de un motor, permitiendo que el motor funcione. 


Como en todo mecanismo, existen tipos de bandas de distribución, las cuales se concentran o bien son adaptadas a cada vehículo o a cada motor para poder tener un mejor desplazamiento sin tanto desgaste y con una mejor funcionalidad. Algunas de las más utilizadas en el mercado automovilístico son: 

Coach Bus Engine Maintenance Inspection And Repair Before Returning To Public Service.

Correa de distribución en motor de interferencia

Esta correa consta de un equipamiento con una vida útil de hasta 160,000 kilómetros, dependiendo de la marca del automóvil,  está fabricada de caucho o tela e incluye muescas o dientes que ayudan en la regulación del cigüeñal. Ocupan un mantenimiento constante y adecuado, porque  los pistones y válvulas están muy cerca el uno del otro y si la correa llegara a fallar se producirían daños importantes al motor. 


Cadena de distribución

En los últimos años los carros utilizan cadenas metálicas en los vehículos para encargarse de la distribución, ya que no se rompen tan rápido como lo hace una banda plástica. Desafortunadamente, este mecanismo, a pesar de tener el mismo propósito, cuenta con más detalles que los hacen menos conveniente; como ruido excesivo, mayores costos de cambio y ensamblaje y una vida útil no determinada, ya que al ser de metal existe el riesgo de que se oxide en cualquier momento, se desprenda o, en el peor de los casos, fracture otros mecanismos.   


custom car cam belt detail with shallow d.o.f

¿Cuándo cambiar la banda de distribución?

Las bandas de distribución, sin importar de qué material están hechas, son expuestas a temperaturas muy altas y a fuertes desgastes, por lo que es normal que pierdan sus propiedades con el paso del tiempo. El período de vida útil de estas bandas es determinado por el fabricante pero, generalmente, duran entre 4 o 5 años, dependiendo de las condiciones ambientales y el uso que se le dé al vehículo. De cualquier manera, se recomienda mantener esta parte del vehículo en revisión constante para evitar cualquier fallo. 

La mejor forma de cuidar la banda de distribución

Al ser uno de los elementos más influyentes en el correcto funcionamiento de un automóvil es necesario seguir las recomendaciones que se encuentran en el manual del vehículo, además de no ponerlo en riesgo involucrándose en choques, superando o manteniendo constantemente sus límites de velocidad o modificándolo para obtener una mayor potencia sin conocer su estructura y funcionamiento. Es importante conocer las limitantes de tu coche y antes de alterar o cambiar ciertos componentes de él,  llevarlo con tu mecánico de confianza para que pueda asesorarte sobre qué es lo mejor para tu carro.


imagen_3 (2)