¿Cómo identificar que el motor de tu carro se está deteriorando?

¿Tu auto tiene algunos ruidos extraños? Toma nota de estos consejos.

El motor es una de las partes más fundamentales de tu automóvil, por lo que es normal que se desgaste con el pasar de los años y el uso que le des y si, por cualquier razón, no se le prestan los cuidados necesarios es normal que vaya perdiendo fuerza, movilidad y funciones, por lo que llevarlo al mecánico periódicamente es esencial para evitar muchos problemas a futuro. No es necesario esperar a que salga humo de la tapa de tu cofre para tomar precauciones que eviten que el motor falle. Una de las primeras señales que un carro muestra si su motor no está funcionando correctamente son las luces del tablero que se mantienen encendidas aún cuando el coche ya está completamente funcionando, ya que estos sensores están conectados al motor y suelen ser los indicadores de que un problema puede agravarse. Si esto está sucediendo en tu automóvil, debes llevarlo inmediatamente con tu mecánico de confianza.

An Hispanic senior man pulled over at the side of the road with engine trouble.

Otra clara señal de que algo anda mal, son los movimientos erráticos. Un automóvil en buen estado debe desplazarse suavemente, sin ser brusco, por lo que, al momento de presentar agitación o aceleraciones repentinas, podemos tomarlos como claros indicios de bujías desgastadas o filtros y mangueras tapadas. El hacer un mantenimiento preventivo de manera periódica ayudará a identificar todo este tipo de errores a tiempo. Otras señales de problemas en el motor son los golpeteos, explosiones o turbulencias. El sonido repentino de una explosión puede ser indicador de que algo sucedió en los cilindros del motor provocado por la gasolina encendiéndose de manera prematura en la cámara de combustión, lo que puede dañar considerablemente los pistones de tu automóvil, mientras que los golpeteos pueden ser evidencia de una falta de afinación del motor, lo que, normalmente, sucede en propulsores viejos o muy desgastados.


Engine malfunction warning light control in car dashboard. 3D rendered illustration.

Una de las primeras señales que la mayoría de las personas detectan cuando hay problemas en su vehículo son los olores y el humo, que suelen demostrar que una avería lleva tiempo existiendo y que ya es de gravedad. Olores como plástico quemado o desgastado, mangueras rotas y filtración de gases tóxicos son síntomas de fallas en el sistema. De igual manera, el color del humo es un importante indicador. Si el tubo de escape exhala humo color negro es probable que haya una mala combustión provocada por el exceso de carburante y la falta de aire. Cuando esto suceda es vital que tu vehículo reciba atención inmediata. Finalmente, si detectas manchas de colores en el pavimento donde estacionaste tu coche, lo más seguro es que se trate de una fuga de aceite o anticongelante, las cuales debes atender lo más rápido posible para evitar el sobrecalentamiento de tu motor.


imagen_3 (1)
Para garantizar un lapso de vida mayor de tu motor y evitar problemas de gravedad mucho más costosos es necesario realizar las reparaciones necesarias a tiempo.